...

El madrigal italiano

 Descripción: En este tema estudiarás la producción de madrigales de los compositores franco-flamencos e italianos del siglo XVI, así como su relación con la retórica musical y los poemas de Francesco Petrarca.

Objetivo:
Reconocer las características del madrigal italiano del siglo XVI a través de los rasgos que definen los diferentes autores tanto en sus partituras como auditivamente a fin de situarlos dentro de su contexto histórico teniendo una referencia cronológica de su aparición y florecimiento durante el siglo XVI.
Palabras clave:
Madrigal, Philippe Verdelot, Jacob Arcadelt, Adrian Willaert, Francesco Petrarca, Pietro Bembo, Cipriano de Rore, retórica musical, Luca Marenzio, madrigalismo, figuras de hipotiposis, Carlo Gesualdo
Autor(es):
Villa Walls, Gabriela
Colaboradores:
Campero Malo, Elisa; Fuentes Reyes, Juan de Dios; Becerril Gutiérrez, Juan Luis; Tapia Rangel, Edith; Gómez Sánchez, Brenda; Hernández Cervantes, Maricarmen; Villanueva Gutiérrez, Leonides; Rodríguez Nicacio, Karen Jarytzi; Torres Hernández, Lidia Alejandra; Moncada Cortés, Fabiola; Sánchez Olguín, Rocío Azucena
Entidad académica:
Facultad de Música
Licenciatura:
Música y Tecnología Artistica
Tipo de recurso:
Objeto de aprendizaje

Puede ser utilizada sin fines de lucro, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, respetando los términos institucionales de uso y los derechos de propiedad.

El madrigal italiano por Villa Walls, Gabriela se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons Con atribución No comercial Sin derivadas